Salar de Surire, monumento natural

Cuando se trata de monumentos y lugares históricos, las oportunidades siempre estarán a la orden del día. En esta ocasión,  adentrémonos en el  interior del Monumento  Salar de Surire.

Estamos ante una zona natural que se encuentra ubicada en el corazón del pueblo de Putre,  en el país sudamericano de Chile (compartiendo territorio con la región de Arica y Parinacota).

No hay nada mejor que combinar una tarde al aire libre y recorrer uno de los atractivos más vistosos de Putre, exactamente a un poco más de cien kilómetros de la región. Aquí nos esperan aproximadamente 11.000 hectáreas de superficie por explorar y toda una aventura que recién está por comenzar.


Pero si hablamos de caminos y senderos,  entonces es importante mencionar que entre los más destacados está una laguna en desecación que se sitúa cerca de los nevados de Liscaya Arintina y Pacocahua. Hasta esta zona llega un gran número de turistas y visitantes que buscan disfrutar de una jornada en familia.

Por su parte, el Monumento Natural Salar de Surire lleva este nombre que proviene de suri y que fue usado en épocas pasadas por los indios Aymaras para llamar a los ñandúes. La tradición de esta cultura se ha prolongado a lo largo de los años hasta el punto de convertirse en el centro de atracción de exploradores y aventureros. Una muestra de la importancia del Monumento Natural Salar de Surire es que,  actualmente,  es la imagen principal del billete de 20.000 pesos que se encuentra circulando en Chile desde mediados del año 2010.

En tanto, también es posible encontrarse con diversas aves de diferentes especies como tres tipos de flamencos –el andino, chileno y james– y gansos (los más comunes en la región). Asimismo, los senderos más concurridos tienen lugar en el Salar de Surire, los poblados de Chuyuncallini y las Termas de Poyoquere.

Foto imagen por RastaChango

Contenidos relacionados

Un comentario en «Salar de Surire, monumento natural»

  1. Yeah, it was Simon Reeve’s Capricorn and it was so beautifully made too. Did you also have coca leevas to beat mountain sickness (AMS)? That’s what the locals recommended to him and he looked pretty OK after that!!! I have never had any problems in the highest mountain passes in Ladakh and in Tibet where I have travelled for so many days without any effects of AMS so I guess I am lucky!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *