Ley Antitabaco en Chile

En el año 2006, luego de un intenso debate legislativo, se aprobó en Congreso la Ley Antitabaco, la cual señala varios puntos que a continuación detallaremos. A nivel informativo, durante los últimos años se ha registrado que Chile posee el mayor número de muertes a causa del tabaco, con más de 15.000 personas muertas anualmente, lo que lo convirtió en récord mundial de esta adicción, tanto en niños como en adultos.

La idea fue y es, tratar de prohibir casi totalmente la publicidad dentro del país y evitar todo tipo de elemento vinculado con el mismo. Pues si tenéis pensado viajar a Chile, os comento que los lugares donde está prohibido fumar es en establecimientos educativos, lugares donde se trabaje con combustible, sitios donde se procese o fabrique materiales inflamables, medios de transporte de uso público o colectivo y ascensores. En el caso de los bares, discotecas y restaurantes, solamente está permitido fumar si el espacio posee una superficie mayor a los 100 metros cuadrados y están separados los ambientes entre fumadores y no fumadores.

Por otra parte, los lugares aptos para hacerlo al aire libre o en patios son las dependencias de los órganos del Estado (como oficinas individuales, únicamente si poseen ventilación hacia el aire libre), establecimientos de salud pública y privada, aeropuertos y terrapuertos, teatros, cines, sitios donde se presenten espectáculos culturales y musicales, gimnasios, Centros de atención o de prestación de servicios abiertos al público en general, supermercados y centros comerciales.

Ahora bien, si se presentan ambientes compartidos, el ambiente para fumadores sí o sí debe tener ventilación y extracción de aire hacia fuera. Si los espacios son de uso exclusivo para fumadores, pues no se permite el ingreso a menores de 18 años de edad.

Y si vais a comprar cigarrillos, pues la Ley de Tabaco aclara que se prohíbe su venta a menores de 18 años, al igual que la venta a menos de 100 metros de lugares de enseñanza básica y media y por último, la venta de cigarrillos sueltos o en paquetes menores a 10 unidades.

Y para cuidar tu salud y mantener tu energía sin necesidad de fumar puedes tomar vitamina C o b-complex

Foto: xornalcerto

Contenidos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *