>Cosas De Chile

Mitos y Leyendas en la Isla de Pascua

Autor: 1
Comparte este artículo
 

La isla de Pascua es un lugar de mitos y leyendas, misterio y magia; precisamente tiene estas características por estar ubicada en medio del Océano Pacífico. El pueblo denominado Rapa Nui está rodeado de mitos y leyendas que explican el origen y el establecimiento de la isla.

Mitos y Leyendas en la Isla de Pascua

Principales mitos y leyendas en la Isla de Pascua

Algunas de sus leyendas en torno a la isla son las siguientes:

Hotu Matu’a y los siete exploradores. Ariki (rey) Hotu Matu`a habitaba en el continente Hiva y una noche soñó que su tierra se hundiría por lo que debía buscar un lugar donde refugiar a su pueblo. Por consejo de un sabio, el rey envió a siete exploradores en dirección al sol naciente para buscar una tierra habitable. Se dice que os exploradores llegaron a una isla pequeña, fértil para vivir e ideal para sembrar ñame (la base de su alimentación).

Principales mitos y leyendas en la Isla de Pascua

-Otra leyenda cuenta que Make-Make (dios creador) después de haber creado la tierra se sentía sólo y un día tomó entre sus manos una calabaza con agua de tal manera que descubrió su reflejo en ella, fundido con el del pájaro, por lo que decidió unirlos dando origen a su hijo primogénito. Pero Make Make pensó en la idea de crear mejor a un ser igual a él, con capacidad de pensar y de hablar. Así es como primero fecundó el agua y el mar se llenó de peces, y posteriormente, fue el turno de la tierra, y de ella se creó el hombre, y de su costilla a la mujer.

Moai Kava-Kava es una de las artesanías más repetidas: una figura masculina esquelética con vientre hundido y costillas sobresalientes. El rostro es afilado, el perfil aguileño, ojos enormes con expresión de espanto y suele acabar en una barba pequeña.

Según esta leyenda, el ariki Tu`u Koihu, camina a media noche por Puna Pau cuando se encontró con dos espíritus dormidos frente a él y de apariencia esquelética. No obstante, al intentar escapar corriendo los despertó, así que los espíritus le siguieron por temor a que dijera a alguien lo que había visto.

 Isla de Pascua

El rey no contó nada de lo que vio pero los espíritus no le creyeron y le estuvieron vigilándole dos días y dos noches. Al ver que no decía nada se marcharon finalmente, y el rey entró en una choza y en un trozo de madera talló a los seres que había visto y que guardaba en su memoria. Desde entonces, dicen que estas figuras son idóneas para espantar a los malos espíritus.

Para conocer más en profundidad este mítico enclave, te proponemos leer nuestro artículo “La Isla de Pascua y sus atractivos

¿Qué os parecen estos mitos y leyendas de la isla de Pascua?

Por:
Etiquetas:
Categorías: Turismo


  • avatar
    Qamer

    La visita a Tierra Santa fue muy buena, Topi nos contf3 todo con lujo de detllaes, ademe1s de todas las canciones que aprendieron por Pascua y para que9 ocasif3n era cada una. Las felciito por todo lo que les ensef1aron a los chicos sobre la vida de Jesfas.